TALLER GRADOS 6 A 11 PARTES DE LA MISA
Partes de la misa
ACTIVIDAD
Realiza un mapa conceptual con el siguiente contenido.
Liturgia de la palabra.
La liturgia de la palabra comprende las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura, que son desarrolladas con la homilía, la profesión de fe (el credo) y la Oración de los fieles.
Se dividen de la siguiente manera:
Primera Lectura
La primera lectura suele ser tomada del Antiguo Testamento. En Pascua de Resurrección suele ser tomada del Apocalipsis y los Hechos de los Apóstoles.
Salmo responsorial
Se canta o recita un fragmento de un salmo tomado del libro homónimo, en forma antifonal: los fieles repiten una antífona y un salmista, lector, u otra persona idónea lee o canta los versículos del salmo.
Segunda lectura
Esta lectura se omite en los días de semana, a no ser que coincida con una solemnidad.
Aleluya
Es una aclamación que precede a la proclamación del Evangelio. Se canta después de la lectura que precede inmediatamente al Evangelio, y puede ser sustituido por otro canto establecido por la rúbrica, según las exigencias del tiempo litúrgico.
Evangelio
El sacerdote inicia la lectura diciendo "Lectura del Santo Evangelio según...", a lo que el pueblo responde diciendo "Gloria a Ti, Señor" y haciendo la señal de la cruz en la frente, labios y pecho. Al final se aclama "Gloria a Ti, Señor Jesús".
Homilía
El sacerdote hace una prédica, generalmente en torno a las lecturas, el Evangelio, la festividad del día o algún acontecimiento relevante.
Credo
Si es domingo o solemnidad, los fieles junto con el sacerdote rezan el credo de Nicea-Constantinopla o, en su defecto, el credo de los apóstoles.
Oración de los fieles
Liturgia de la Eucaristía
Esta es la parte nuclear y central de la Misa pues según la fe católica, Jesucristo mismo se hace presente en las Especies Eucarísticas en Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad (ver transubstanciación). En la última Cena, Cristo instituyó el sacrificio y convite pascual, por medio del cual el sacrificio de la cruz se hace continuamente presente en la Iglesia cuando el sacerdote, que representa a Cristo Señor.
Ofertorio
Las especies eucarísticas (pan y vino) son ofrecidas a Dios por el sacerdote, quién además se purifica mediante el lavado de manos.
Oración sobre las ofrendas
Terminada la colocación de las ofrendas y los ritos que la acompañan
Plegaria eucarística
Ahora empieza el centro y la cumbre de toda la celebración.
Rito de la Comunión
Ya que la celebración eucarística es un convite pascual, conviene que, según el encargo del Señor, su Cuerpo y su Sangre sean recibidos por los fieles,debidamente dispuestos, como alimento espiritual.
Ritos de despedida
· Bendición. Antes de la bendición, se pueden introducir breves avisos para los fieles. Con la bendición final, el sacerdote bendice a los fieles "In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti" ("en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"); puede ser recibida de rodillas. En una bendición solemne, la fórmula es más larga, ya que se enriquece y amplía con la oración sobre el pueblo o con otra fórmula más solemne.
Comentarios
Publicar un comentario